LENGUAJE DEL CÓMIC
Se llama
historieta o cómic a una serie de dibujos
que constituyen un relato
con texto o sin él así como al medio
de comunicación en su conjunto. En
el cómic existen dos tipos de lenguaje,
el verbal y el visual. A continuación lo explicamos.
LENGUAJE VISUAL
A) LA VIÑETA
La viñeta es la unidad
mínima de la significación de la historieta: unidad espacio-temporal,
unidad de significación y unidad de montaje; y al tiempo, unidad
de percepción diferencial.
Se distingue en la viñeta
un continente y un contenido.
Continente.- Está
formado, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el
espacio
total de la página del tebeo. Cabe destacar tres aspectos del continente
de la viñeta:
2.- La forma de la viñeta, la más
frecuente es la rectangular, aunque también existen cuadradas, triangulares.
3.- Dimensiones de la viñeta.
Contenido.- Se puede especificar
como contenido icónico y verbal. El icónico
puede estudiarse en su dimensión sustantiva y adjetiva.
La sustantiva significa que se representa y la adjetiva son
características tales como el movimiento, la expresividad derivada
de la información icónica.
El contenido verbal se puede dividir
como anteriormente hemos señalado en: contextual o de transferencia,
globos y onomatopeyas.
B) EL ENCUADRE
A la limitación del espacio
real donde se desarrolla la acción de la viñeta, se denomina
encuadre. Se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio
que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión
adoptado ó al espacio que ocupe en el papel (formato).
El Gran Plano General
(GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo
de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información
sobre el contexto donde transcurre la acción.
El Plano General
(PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra
de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto,
aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior.
La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas
de acción física. Al PG también se le denomina: Plano
Entero ó de Conjunto.
El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
El Plano Medio (PM)
recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca
más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia
la expresión del personaje.
EL Plano Detalle
(PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra
manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle
puede ocupar toda la imagen.
D) ANGULOS DE VISIÓN
El ángulo de visión
es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo
de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta,
así como sensación de grandeza ó pequeñez según
el punto de vista adoptado.
- TIPOS DE ANGULOS
- En el ángulo de visión
en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este
tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.
- En el ángulo de visión en contrapicado
la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo
ofrece la sensación de superioridad.
- El ángulo cenital es el ángulo
picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de
la realidad.
La elección de un plano o
de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.
E) FORMATOS
Se llama formato al modo de representar
el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o
vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una
elección bien diferente del tamaño. La relación entre
el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla
es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.
F) EL COLOR
El color es un elemento que juega
un papel importante en la composición de la viñeta, de la
página, etc. El color puede cumplir diferentes funciones: figurativa,
estética, psicológica y significante.
El significado del color no está
estandarizado y en cada situación puede realizarse combinaciones
que den lugar a nuevas interpretaciones. Un mismo color puede utilizarse
para significar cosas distintas.
G)LÍNEAS CINÉTICAS
Hay varios tipos de líneas cinéticas:
- Las líneas cinéticas lineales se mueven en una única dirección. Normalmente podemos distinguir tres tipos: horizontales, verticales y diagonales. Las líneas horizontales suelen indicar movimiento rápido a la izquierda o a la derecha.
- Cinética radial. Se le llama radial porque las líneas tienen un punto de fuga o centro hacia el que van todas. Normalmente, las líneas radiales son más gruesas cuando más alejadas están del centro. Suelen utilizarse para enfatizar algo: un grito, un ataque o un objeto sobre el que se quiere que el lector fije la mirada.
- Líneas cinéticas en el personaje. Las líneas cinéticas vistas hasta ahora estaban en el fondo de la viñeta. También se puede aplicar a un personaje para dar sensación de velocidad. Cuantas más líneas coloces, más velocidad tendrá tu personaje. Esta técnica es muy básica, pero cambia cuando se hace en blanco y negro o en color. Cuando se hace en blanco y negro, las líneas son negras, pero cuando se hace en color, puedes utilizar los colores para producir un mayor efecto de movimiento (cada línea cinética será del color de la parte del personaje que esté tocando).
H) METÁFORA VISUAL
La metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada. En el cómico por ejemplo: una bombilla es una idea, un corazón es el amor, una calavera es la muerte, etc.
El texto que se utiliza en el cómic para representar
todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones:
- Expresar los diálogos y pensamientos de los
personajes.
- Introducir información de apoyo en la cartelera.
- Evocar los ruidos de la realidad a través de
onomatopeya.
A) EL BOCADILLO
El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos
que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se
denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o
hablando.
B) LA CARTELA Y EL CARTUCHO
La cartela es la voz del narrador. Este texto no se
integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es
rectangular.
El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace
entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está
ocupado por el texto.
C) LA ONOMATOPEYA
D) LETRAS
El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las
características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de
otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta
las letras tienen un ritmo ondulante, etc.
Está bastante bien, tanto como de contenido como del orden y la limpieza.
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