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lunes, 15 de abril de 2013

Lenguaje del cómic verbal y visual.

LENGUAJE DEL CÓMIC

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato con texto o sin él así como al medio de comunicación en su conjunto. En el cómic existen dos tipos de lenguaje, el verbal y el visual. A continuación lo explicamos.

LENGUAJE VISUAL
A) LA VIÑETA   
 La viñeta es la unidad mínima de la significación de la historieta: unidad espacio-temporal, unidad de significación y unidad de montaje; y al tiempo, unidad de percepción diferencial. 




 
    Se distingue en la viñeta un continente y un contenido.
 
    Continente.- Está formado, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el 
espacio total de la página del tebeo. Cabe destacar tres aspectos del continente de la viñeta:    











1.- Las características de las líneas constitutivas, rectas, curvas, ligeramente onduladas, etc.
 2.- La forma de la viñeta, la más frecuente es la rectangular, aunque también existen cuadradas, triangulares.
3.- Dimensiones de la viñeta.

    Contenido.- Se puede especificar como contenido icónico y verbal. El icónico puede estudiarse en su dimensión sustantiva y adjetiva. La sustantiva significa que se representa y la adjetiva son características tales como el movimiento, la expresividad derivada de la información icónica.
    El contenido verbal se puede dividir como anteriormente hemos señalado en: contextual o de transferencia, globos y onomatopeyas.  
 
B) EL ENCUADRE
 
    A la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta, se denomina encuadre. Se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado ó al espacio que ocupe en el papel (formato).
 
C) PLANOS     


 
    El Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.


    El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano Entero ó de Conjunto.


    El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.



El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
 

    EL Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.


  
D) ANGULOS DE VISIÓN
 
    El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza ó pequeñez según el punto de vista adoptado.
  • TIPOS DE ANGULOS    


- En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.
 


- En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez. 


- En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad. 



- El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad. 



- El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto. 






    La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.

E) FORMATOS
 
    Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una elección bien diferente del tamaño. La relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.

F) EL COLOR
   
El color es un elemento que juega un papel importante en la composición de la viñeta, de la página, etc. El color puede cumplir diferentes funciones: figurativa, estética, psicológica y significante.
El significado del color no está estandarizado y en cada situación puede realizarse combinaciones que den lugar a nuevas interpretaciones. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas distintas.

G)LÍNEAS CINÉTICAS

Hay varios tipos de líneas cinéticas:

  • Las líneas cinéticas lineales se mueven en una única dirección. Normalmente podemos distinguir tres tipos: horizontales, verticales y diagonales. Las líneas horizontales suelen indicar movimiento rápido a la izquierda  o a la derecha.




  • Cinética radial. Se le llama radial porque las líneas tienen un punto de fuga o centro hacia el que van todas. Normalmente, las líneas radiales son más gruesas cuando más alejadas están del centro. Suelen utilizarse para enfatizar algo: un grito, un ataque o un objeto sobre el que se quiere que el lector fije la mirada.
  • Líneas cinéticas en el personaje. Las líneas cinéticas vistas hasta ahora estaban en el fondo de la viñeta. También se puede aplicar a un personaje para dar sensación de velocidad. Cuantas más líneas coloces, más velocidad tendrá tu personaje. Esta técnica es muy básica, pero cambia cuando se hace en blanco y negro o en color. Cuando se hace en blanco y negro, las líneas son negras, pero cuando se hace en color, puedes utilizar los colores para producir un mayor efecto de movimiento (cada línea cinética será del color de la parte del personaje que esté tocando).



H) METÁFORA VISUAL
La metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada. En el cómico por ejemplo: una bombilla es una idea, un corazón es el amor, una calavera es la muerte, etc.


LENGUAJE VERBAL
 
El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones:
- Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes.
- Introducir información de apoyo en la cartelera.
- Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeya.
 
A) EL BOCADILLO
 
El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.



B) LA CARTELA Y EL CARTUCHO   
 
La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.



El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.



 
C) LA ONOMATOPEYA  


La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo



D) LETRAS
 
El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.



 

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