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jueves, 2 de mayo de 2013




      EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

 

 INTRODUCCIÓN



El tema que vamos a tratar está relacionado con el cine, su producción y lo que sucede ''tras las cámaras''.
El lenguaje del cine lo componen infinidad de elementos y de signos : las imágenes, las palabras, la música, el color, los sonidos, la función de los actores y miles de ingredientes y piezas que es casi imposible de enumerarlas todas. 

 

PLANOS


Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje es el plano. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alterándolos con cierta lógica se podían conseguir efectos que nunca antes se habían realizado. El cine en aquel entonces no era para nada como lo conocemos ahora, en 1902 era de lo más parecido al teatro. En una sala común se proyectaban solamente las imágenes, sin música, sin audio sincronizado, pero a lo largo de los años,  la tecnología del cine en sí ha crecido notablemente. 

Respecto a los planos, se define como la unidad cinematográfica básica formada por fotogramas consecutivos con unidad temporal. Otra definición podría ser el punto de vista de una porción de espacio en un tiempo dado, al que normalmente se le llama ''toma''. La duración puede ser muy variada y tiene varias características que lo definen : el encuadre, movimientos de cámara e iluminación.


 El encuadre

Los planos de encuadre son sencillamente la forma de ubicar los elementos de nuestra composición fotográfica de la forma más agradable posible. Tenemos varios tipos de plano de encuadre a los que podemos sacar provecho.

- Gran plano general. Presenta el escenario donde se desarrolla la acción.




 - Plano general. Muestra el personaje entero. Puede matizarse  más o menos cerca, es decir, una sola figura mostrando parte del ámbito en el que se sitúa, o también mostrando a varios personajes.

En el cine clásico, estos planos son muy simétricos, muy construidos. Centra más la acción en una figura protagonista, por lo que hay que construir el plano con la mirada hacia ellas.

 




 - Plano Americano.  Encuadra al personaje cortado a la altura de la rodilla. Se puede utilizar cuando hay diálogos, cuando los personajes van por un terreno limitado... Es uno de los planos más comunes y se empezó a usar debido a las películas del oeste en las que los personajes tenían pistolas por debajo de la cintura y tenía que aparecer en la toma como elemento característico. Por tanto, esta toma va desde el medio muslo (un poco arriba de las rodillas) hasta la cabeza, dejando aire en la parte superior.

 



- Plano medio. Es la toma que va desde la cintura hasta la cabeza o de la cintura a los pies. Es la más difícil de componer, ya que cuanto más acerquemos la cámara, vamos a tener las compromiso a la hora de cuidar nuestros gestos y expresiones. También pueden aparecer varios personajes, aunque siempre habrá uno que protagonice el plan. Es muy usado en momentos de tensión o tomas de decisiones. En la mayoría de los casos se suele usar en escenas simples como conversaciones.

 

- Primer plano. Posee un alto contenido psicológico y dramático. Tiene como principal objetivo captar las emociones expresivas, por lo que se le resta importancia a los decorados. No se debe abusar de este tipo de plano. Dentro del primer plano existe el plano detalle (primerísimo plano o primerísimo primer plano): acerca una parte del cuerpo para reforzar mucho su importancia, el dramatismo..., por lo que suele impactar al espectador. También puede tener una función descriptiva. 







- Plano de dos. Esta toma consiste simplemente en poner dos sujetos en la composición, normalmente los podemos ubicar a partir desde el plano general hasta el plano detalle, dentro de la toma.




- Plano de grupo: Esta toma es similar a la anterior, solo que es a partir de tres sujetos o más.





 MOVIMIENTOS DE CÁMARA




Los movimientos de cámara ayudan a darle dramatismo al rodaje de las escenas y se convierte  en un segundo par de ojos   para el espectador, ya que, es esta la que está siguiendo todos los movimientos de los personajes.


- Panorámica. Movimiento de rotación de la cámara sobre su eje y  sin desplazarse del lugar. Hay diferentes tipos según como se realice: Vertical, horizontal, en diagonal, circular, barrido, realizada a gran velocidad (Muy de moda en los 60'- 70'). Hoy en día se realiza en la televisión. 

- Travelling. Consiste en el desplazamiento de la cámara hacia delante y hacia atrás o, por el contrario, hacia la derecha y hacia la izquierda. Hay varios tipos:


a) Frontal. De cara al objeto o personaje.to  Se filma acercándose o alejándose.
b)Lateral. Es un travelling de seguimiento que se desplaza paralelamente a la acción.
c)Divergente. Travelling de retroceso que se aleja del centro de la acción principal. Suele marcar un punto muy específico de una película, como puede ser un cierre, una apertura, un punto y a parte, un momento de inflexión...

- El zoom. Se trata del acercamiento y alejamiento progresivo de la cámara, con respecto a los actores u objetos. Actualmente, se emplea muy poco.






Para conseguir rodar ciertas escenas, se requiere unos métodos s sofisticados  y precisos que permitan seguir el hilo de movimiento más facilmente. Estamos hablando pues, de las grúas y de la steady-cam. 



LOS ÁNGULOS


Al tomar vistas con una cámara, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. Pero en lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos. Existen varios tipos:



- Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").

 - Subjetivo. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.


- Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura.
- Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad...
- El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").






LA ILUMINACIÓN



La luz es esencial para que la imagen exista y para que la película sea vista (luz del proyector). El tratamiento de la luz en el cine presenta grandes diferencias con las otras artes, ya que la luz se trabaja sobre el objeto y la cámara lo capta. Sirve para dar impresión y expresión a las cosas y ayuda a crear elementos como el espacio, la creación de atmósferas...

Según lo que se quiera expresar, desde el punto de vista técnico, hay diferentes tipos de iluminación:


- Luz difusa. Es una luz funcional, no dramática. Busca una claridad más o menos uniforme y  no altera el color, no produce sombras poco naturales... Para conseguirla, se utilizan grandes lámparas, grandes paneles... Será sobre todo utilizada en exteriores.

 - Luz directa. Una luz dirigida que produce sombras y busca efectos dramáticos, expresivos.A partir de estos dos tipos básicos de iluminación, hay puntos intermedios, matizaciones: 

Iluminación por manchas: luz por manchas que se distribuyen por el decorado. Da grandes efectos dramáticos y carácter expresionista. Proviene del teatro y suele utilizarse en películas de espías, de terror...

 


Iluminación por zonas: se distribuye la luz de acuerdo con la importancia que se marca en el plano, para dar más distinción a unas zonas que a otras. Ayuda a crear profundidad de campo y sus utilizaciones son muy diversas.  


Iluminación por masas: iluminación que intenta imitar la iluminación natural. Huye de los efectos lumínicos ya que lo que se quiere es transmitir la luz del lugar en el que se encuentren, no crear un efecto.   Los estilos de luz irán paralelos a los avances tecnológicos y cinematográficos, sobre todo en cuanto a lo que atiende a los focos, soportes... Estos últimos son muy importantes y se distinguen dos tipos básicos.

  - Soporte ortocromático: era muy habitual en las primeras películas (ej: Nosferatu). Tenía unas características muy concretas en la captación de la luz. Daba efectos de luz de un alto contraste que daban una gran dureza de imagen. Fue muy importante en el expresionismo alemán, tras el cual, pasó a Estados Unidos, ayudando a crear la luz natural de la escuela norteamericana, que difumina la gama de grises por el alto contraste. Utilizado en exteriores potencia la sensación de vacío.

 

- Soporte pancromático: da una imagen más suave y menos contrastada, con textura dura y claroscuro controlado. Da todos los tonos posibles de grises. Era un soporte muy utilizado en EEUU, ya que se utiliza para matizar los rostros de las estrellas y darles suavidad.

 EL GUIÓN LITERARIO



El guión literiario no tiene que contener ninguna referencia técnica. En él se incluye la descripción de los lugares, acciones y el diálogo de cada personaje. 
Un guión literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios y acotaciones para los actores. 
La historia se escribe de manera que resulte visible, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara. 
 Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y resto de personas que intervengan en la realización puedan interpretar el texto fácilmente.
 A continuación mostramos la redacción en guión literario de las dos primeras escenas de un cortometraje realizado en nuestro taller. 



CORTOMETRAJE CONVIVE TÚ 

INT. PASILLO-COMEDOR. DÍA 

Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo

RUBÉN          ¡HEY!

GUILLERMO      Mira, no te pierdas esto...

Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. 

GUILLERMO          ¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!

RUBÉN         Vale, pero como no me digas qué es...

GUILLERMO           Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos minutos adiós dedo. La fórmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenías en la nevera.

RUBÉN               No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.

GUILLERMO            Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío, que ha empezado a trabajar aquí al lado. Hace tiempo que no le veo. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos espaguetis que te salen tan bien.

RUBÉN            Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!


INT. COCINA. DÍA 

RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.

RUBÉN       ¡Guillermo! ¡Será tu primo! 

Nadie responde. 

RUBÉN          ¡Guillermo!

Deja el cucharón y se dirige hacia el pasillo. 

RUBÉN           ¡Ya voy



EL GUIÓN TÉCNICO


El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etc.

En la escritura del guión técnico, con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser:

  • Anotaciones Sobre el texto del guión.
  • Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja para no caer en lo cotidiano.
  • Cambios de plano: Línea Horizontal.
  • Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color.
  • Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.
  • Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa.
  • Nombre del personaje: Subrayado.
  • Contener los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos.



Por último el guión técnico puede completarse con un plano de planta en el que se especifican las posiciones de cámara y orden para las tomas, este método favorece la planificación a producción, iluminación y sonido entre otros equipos.










 






ESCENA Y SECUENCIA


En realidad, una escena es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena. En cambio, una secuencia es un conjunto de escenas, que conforman una unidad dramática con planteamiento, nudo y desenlace. Dentro de una secuencia sí puede haber rupturas temporales o espaciales, aunque, en muchas ocasiones, puede constar sólo de una escena.





DIRECTOR Y PRODUCTOR


El director es el que dirige la filmación de una película, da indicaciones a los actores y al equipo técnico tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado, el vestuario, el sonido y todo lo demás que se necesita para hacer una película. Se puede distinguir:
 - Director de arte. Es el encargado de la estética de la película y traba directamente con los escenografistas, maquilladores, estilistas, efectos especiales, ópticos, etc.
- Director de fotografía. Es quien determina cómo se va a ver la película, es decir, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a  utilizar , etc.


Ejemplos de directores, pueden ser:




Luis Buñuel Portolés fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.Luis Buñuel nació en Calanda el 22 de febrero de 1900.
Algunas de sus películas pueden ser: El, Kika, Los ambiciosos... 







Pedro Almodóvar Caballero   es un director de cine, guionista y productor nacido en Ciudad Real, el 24 de Septiembre de 1949.Es el director  que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las 
últimas décadas. 
Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. 

Algunas de sus películas puedes ser: Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, etc.




Pablo Aragüés nació en Zaragoza, el 25 de febrero de1982. Es un director de cine, productor y guionista aragonés.
Desde muy joven vinculado al mundo del cortometraje, empezó a rodar películas en formato corto desde su adolescencia, cuando fundó el grupo cinematográfico Los Mecánicos de la naranja.
 Ha sido, además, presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (2005-2008). Estudió publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en publicidad , y en especial en audiovisual dedicado a la música, realizando videoclips de grupos como saxon, el rapero Porta, o los zaragozanos China Chana, conciertos para Violadores del verso.




El productor es el encargado de los aspectos técnicos de la elaboración de una película. Está encargado de la contratación del personal, del financiamiento, de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la exhibición de la película.

Algunos productores españoles son:





José Antonio Domínguez Banderas nació en Málaga el 10 de agosto de 1960. Antonio Banderas es un actor, cantante, productor y director de cine. Esta casado con la actriz Melanie Griffith. Algunas de sus películas como productor son: El lince perdido; Tres días; El camino de los ingleses.






Santiago Segura Silva nació en Madrid (Carabanchel Bajo), el 17 de Julio de 1965. Es actor, guionista, director y productor de cine español, conocido por su tetralogía de Torrente. Comenzó rodando películas con una cámara de Super-8, y su fama llegó con su primer largometraje, Torrente, el brazo tonto de la ley. Algunas de sus películas como productor son: Torrente 1,2,3 y 4. 




Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de junio de 1921, y murió en Madrid el 13 de noviembre de 2010. Es guionista, director y productor de cine. 
Algunas de sus películas son: Moros y cristianos;El verdugo;Plácido.  







Realizado por:


Lucía Molina Diéguez

Salvador Mafé Martín

Marta González Pacheco

Elizabeth Siles Agüera

 

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