Categorias

jueves, 2 de mayo de 2013

Historia del cómic.

HISTORIA DEL CÓMIC.

1.COMIENZOS DEL CÓMIC.


La historia del cómic comenzó en la Antigüedad y en la Edad Media .
Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se inicia la gran reproducción de dibujos (las imágenes Épinal , entre ellas).

2.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CÓMIC.

El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.
El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.
Ejemplos: las pinturas murales egipcias y griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc.




El cómic ha tenido que competir en lo artístico con otros medios icónicos más poderosos, como la pintura, y en tanto a su narración de aventuras y héroes poderosos se le ha relegado como producto marginal destinado al niño.


Fue considerado durante mucho tiempo un modo menor de expresión, con el tiempo consiguió atraer la atención del establishment intelectual, gracias al talento, imaginación y propuestas innovadoras de los creadores. En la actualidad, el impacto que provocan muchas de estas publicaciones ha llevado a críticos e historiadores a investigar su pasado, estudiar su evolución y a analizar sus tendencias estéticas, puesto que el cómic refleja, como ningún otro, una multitud de aspectos de la realidad humana en el siglo XX y XXI.

En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.

Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la televisión, el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.


Los países de más alto consumo y producción de cómic son Estados Unidos, Bélgica, Francia, Japón, España e Italia.

Algunos de los cómic más famosos mundialmente son:

Félix el gato (1921), Tarzán (1929), Popeye (1929), Tintín (1929), El ratón Mickey (1930), Flash Gordon (1934), Prince Valiant (1937),Superman (1938), Batman (1939), Snoopy (1950), Astérix (1959)y Los cuatro fantásticos (1961).

Desde la década de los 90, incluso antes, se ha venido desarrollando un nuevo estadio en la evolución del cómic, donde un término de nuevo cuño, “novela gráfica”, ha emergido como marbete que confiere categoría y distinción a esas producciones, dándole reconocimiento a esas historietas que fueron un pariente pobre de la literatura y el arte gráfico, ahora rebautizadas con el halo aristocrático de “novela”.

En nuestros tiempos ,en el  siglo XXI se utilizan los ordenadores y el internet para hacer los cómics. No se suelen hacer ya a mano. 


LA FIGURA DEL  HÉROE EN EL CÓMIC.

Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 1930 en la industria del comic book estadounidense, que contribuyeron a levantar,1 han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine. Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar «superhéroes», ya que es una marca registrada en Estados Unidos.

Las características típicas de los superhéroes son:

  • Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:  











Origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, etc

Origen natural: mutantes. Ejemplos: Wolverine y Cíclope.


Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Ejemplos: Spider-Man, Flash, Hulk o Los 4 Fantásticos. También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente (como Capitán América).


Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde, la armadura de Iron Man o adamantium del que esta hecho las garras y el esqueleto de Wolverine.

Traumas. Por ejemplo, aquellos superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. Suelen carecer de superpoderes pero disponen de sofisticadas armas, herramientas y habilidades que les permiten hacer justicia: Batman, The Punisher, Daredevil, etc.

Emerge ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN (1940) un cómic de escasa calidad que utiliza un lenguaje populista aderezado con refranes y expresiones vulgares, muy de acuerdo con las costumbres y la idiosincrasia de la España de posguerra. Ni  los más optimistas de aquellos tiempos hubieran podido  imaginar que ésta colección llegaría a ser la mas larga de aventuras 
publicada en el país.




Otro personaje famoso, con una estética correcta en su primera época, es EL GUERRERO DEL ANTIFAZ (1944), típico personaje de capa y espada. Esta serie abarca más de  20 años de luchas, heroicos rescates y batallas multitudinarias, las cuales llenan una buena parte de los sueños infantiles de varias generaciones de furibundos y apasionados entusiastas  de los cómics. El personaje inicia la saga de las publicaciones de "continuará".  Son los cuadernos que enlazan una narración  larga, años y más años, sin terminar nunca.
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, tuvo diferentes imitadores a lo largo de los años, pero ninguno  pudo igualarlo. Más que el dibujo, a cargo de M.Gago, un versátil y extraordinario creador de cómics, el texto de una riqueza de imaginación remarcable, durante los primeros 15 años consigue un éxito rotundo con  este personaje.


  •  DIEGO VALOR (1954), es el cómic por excelencia de la  llamada ciencia-ficción a la española, en el que la "ciencia" es prácticamente inexistente. De dibujo primario, el argumento salva la publicación, Fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusión radiofónica al uso del guión.

                                    
    EL JABATO (1958) es otro personaje creado a imagen de  EL CAPITÁN TRUENO por el mismo guionista. El texto está  bien construido y el dibujante Darnís, un reconocido profesional, ayuda a hacer que sea un producto atractivo.
     
     
                          

Ejemplo de héroes españoles del cómic:  El capitán trueno.

El cómic más vendido de la historia de España,Trueno fue un revolucionario que alzaba al pueblo contra los tiranos, un agitador, un héroe que mantenía sus ideales a toda costa. Por lo que a veces sufrió los ataques de la censuraLos censores siempre querían ver derrotados a los ateos y propugnar los valores del catolicismo, y chocaron en numerosas ocasiones, ya que en las historias de Trueno los Árabes, los Vikingos e incluso los cristianos podían ser héroes y villanos, sin importar sus creencias religiosas.





HISTORIA DEL CÓMIC ESPAÑOL.


Los cómic y las revistas de cómic nacen en España con la publicación dedicada a la sátira política EN CARICATURA (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario.

Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cómic, el cual llega a nuestro país originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satíricas de Cataluña. Muchas de sus páginas se publican en formatos de álbumes y revistas de cómics, tales como GRANIZADA (1880).

Una buena parte de los ilustradores de la época, se adentran en el dibujo de cómic en las páginas que realizan para las revistas ilustradas y humorísticas. Muchos de estos artistas terminan aterrizando en las publicaciones de cómic.

 
SEMANARIOS DE ANTES DE LA GUERRA CIVIL  (1915-1936)

Aparece en Barcelona DOMINGUÍN (1915), la primera  colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada. En ella colaboran los   principales ilustradores catalanes de la época: Apa,  Llaverías, Opisso y otros. Se dirige a un público mayoritariamente adulto.

 Joaquín Buigas Garriga compra la revista "TBO" (1917) y la transforma según su estilo, consiguiendo a los pocos números un éxito notable. Son los principales colaboradores de la época clásica los siguientes historietistas: Donaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit, Francisco Mestre, Tínez, Sabatés, Serra Masana, Salvador Mestres, Cabrero Arnal, Moreno, Benejam, Coll, Muntañola, Arnalot, Tur, Bernet Toledano y muchos más.

TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con  la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia  de  la Lengua Española.

Aparece PULGARCITO (1921), en sus orígenes quiere imitar a TBO sin conseguirlo. En ésta época no aporta nada importante a la Historia del Cómic. Los mejores dibujantes  de esta etapa son: Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda,  Vinaixa.

 POCHOLO (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos
historietistas de excepción: Jaime Tomás, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc.   Es la primera revista en la  cual los dibujantes españoles empiezan a imitar a los "cartoonist" norteamericanos de estilo realista.
 LA REVISTA DE MICKEY (1935), es un cómic de estética impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cómics del país, Tanto en la vertiente realista   como en la  humorística. Son los más importantes: Cabrero  Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Tomás,  Celemín,  Sabatés y Emilio Freixas.
En 1936, La Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.



La mayor parte de las colecciones de cómics de autores españoles son
catalano-valencianos. Barcelona, es la primera capital europea en la edición de cómics.

PRINCIPALES AUTORES 

-José Escobar es considerado como uno de los pioneros del cómic español: A los 14 años le publicaron su primer cómic. Sus personajes más famosos fueron Carpanta y Zipi y Zape.
 
Zipi y Zape se convirtió en una serie animada española en el año 2003.
Son los gemelos españoles más universales.

Además, creó otros personajes  como Petra, criada para todo , el perro Toby....

En 1959 es co-fundador de la revista “TIOVIVO”. Para este tebeo, creo Blasa, portera de su casa. Además de estas creaciones, Escobar fue caricaturista (en periódicos y revistas), y también trabajó en el campo de la animación .






-Francisco Ibáñez es uno de los más populares creadores de personajes e historietas en España.Más tarde, comenzó a trabajar con la editorial Bruguera. En 1958 se publica en la revista Pulgarcito Mortadelo y Filemón, agencia de información. Los fantásticos personajes de Mortadelo y Filemón fueron creados dentro de Pulgarcito por el inefable Francisco Ibáñez, en 1958; posteriormente en 1970, apareció la revista de cómic Mortadelo. En la primera publicación continuaron corriendo aventuras ambos personajes casi hasta el final de la desaparición de la revista en 1981, con una o dos páginas por cuaderno.
En la década de los 70  se editó un magazine solo  para estos personajes.
El éxito traspasó las fronteras y en la actualidad Mortadelo y Filemón están traducidos a varios idiomas y se han hecho varios películas de dibujos animados. Hace unos años se hizo una versión cinematográfica con personajes reales.Pero además, Ibáñez ha creado otros muchos personajes: La familia
Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio, La Rue del Percebe nº 13  y Rompetechos, entre  otros...





 

-Pierre Culliford nació en Bélgica. 

Es el creador de los famosos Pitufos. Estos personajes aparecieron por primera vez en el semanario juvenil francés “Spirou” en los años 50.
Los Pitufos se hicieron tan famosos, que la productora americana Hanna 
Barbera , realizó toda una serie de películas de dibujos animados , que 
lanzaron a nivel mundial las aventuras de los Pitufos.

Pero también creó otros personajes famosos y alternó su trabajo en el cómic, con los dibujos animados y la publicidad , creando su propia Productora. 




-Albert Uderzo nació en Francia ,y era hijo de inmigrantes italianos.
En los años 50 colabora con diferentes revistas y editoriales (France Dimanche, ¡ Bravo!, France press, etc…)
Por esta época, conoce a René Gosciny, comenzando una colaboración 
( Gosciny en los guiones y Uderzo en la ilustración) que culminará con 
la creación de Asterix y Obélix,  y que se publicará a partir de 1959 en 
una nueva revista juvenil que adquirió enorme fama : PILOTE.
Pronto Asterix y Obélix se convirtieron en el cómic más popular en Francia y su fama traspasó todas las fronteras , siendo publicados en muchos idiomas.
En 1977, muere Gosciny y Uderzo sigue ilustrando  y escribiendo los guiones de Asterix.



-Hergé es el seudónimo de las iniciales de George Remi (GR) , al revés( RG).
Es el creador del personaje de cómic más famoso: Tintín. Empezó a 
publicar en un semanario de los Boy scouts, creando un 
predecesor de Tintín : Totor.
En 1929 sale a la luz el primer TINTÍN : Tintín en el país de los soviets .
Durante la 2ª guerra mundial siguió publicando sus historias, a pesar 
de la invasión alemana y ello provocó cierto rechazo en sus compatriotas. 
También se le acusó de racista , por el tratamiento que daba a personajes 
no europeos.
Al finalizar la guerra siguió publicando sus historias en la revista 
Tintín” y se hizo rápidamente popular en toda Europa.
En 1950 creó su propio estudio de trabajo.
En la actualidad , Tintín está considerado como una obra maestra en la historia del cómic mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas.



-Quino nació en Mendoza (Argentina). Sus padres procedían de España 
(Andalucía) y habían emigrado a Argentina, como tantos otros 
españoles en aquellos tiempos.Su personaje más conocido es Mafalda.
Estas historietas se han publicado en muchos países y traducido a varias lenguas. También se han hecho películas de dibujos animados.

En 1982 fue nombrado " Dibujante de cómic del año" por todos sus colegas a nivel mundial y ha recibido muchos otros premios a lo largo de su carrera como dibujante y creador gráfico y humorístico.

TRABAJO REALIZADO POR : SELENA FERNÁNDEZ Y CLAUDIA ESPADA-

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, pero en algunas partes creo yo que se puede haber resumido un poco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, chicos, por romper el hielo y molestaros en dejar vuestro comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Selena, excelente trabajo que me ha hecho soñar con todas esas aventuras que amenizaron mi niñez y adolescencia.

    ResponderEliminar