HISTORIA DEL CINE
EL CINE MUDO
-El
cine
mudo
es aquel cine que no posee sonido grabado y sincronizado, referido
especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en
imágenes.
-La
idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua
como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los 20, la
mayoría de las películas eran mudas. Este período anterior a la
introducción del sonido se conoce como la
"era
muda"
o el "período
silente"
-La
primera película muda fue creada por Louis
Le Prince en
1888. Era un filme de dos segundos que mostraba a dos personas
caminando alrededor del jardín roundhay garden, se tituló La
escena del jardín de Rounday.
-Dado
que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la
imagen para presentar los diálogos, se añadían cuadros de texto
para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar
conversaciones importantes en donde se le daba una narrativa real del
diálogo.
-El
escritor
de títulos
se convirtió en un profesional del cine mudo, hasta tal punto que a
menudo se le mencionaba en los créditos al igual que al guionista.
Los intertítulos
se convirtieron en elementos gráficos por si mismos, ya que ofrecían
ilustraciones y decoraciones abstractas que hablaban sobre lo que
podíamos ver en pantalla.
-La
mayoría de las películas mudas fueron filmadas en Francia a
velocidades más lentas que las películas con sonido (normalmente
de 16 a 20 fotogramas por segundo frente a 24), así
que a menos que se apliquen técnicas especiales para mostrarlas a
sus velocidades originales pueden parecer artificialmente rápidas,
lo que remarca su aspecto poco natural.
-La
inmensa mayoría de las películas en la etapa del cine mudo entre
1895 y 1927 estaban
rodadas en blanco y negro. Sin embargo, ya desde el principio muchos
cineastas se esforzaron por intentar dotar de color a las
filmaciones. Así, Georges
Melies tenía un equipo de obreras que
pintaban a mano los fotogramas de sus películas, logrando así que
en la filmación se vieran en color.
Lo
más habitual sin embargo era otro estilo de color en esta etapa, por
el cual se sumergían segmentos completos de película o la película
completa, en tinte de un determinado color, lo que daba a la película
en la filmación ese tono de color, sin perder la monocromía.
Para
mediados de los años
veinte, se había desarrollado en la
industria del cine todo un código de colores según el tipo de
escenas que se estuvieran mostrando. Así, las escenas nocturnas
solían teñirse de azul oscuro o verde, por ejemplo, y otros
escenarios tenían otros colores.
EL CINE SONORO
Anteriormente
al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y
proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine nace con
voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen
actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede
observar sus movimientos.
El
cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido
sincronizado, o sonido tecnológicamente acoplado con imagen. La primera
exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París
en 1900.En los primeros años después de la introducción del sonido, las
películas que incorporaban diálogos sincronizados fueron conocidas como
"películas sonoras". En los años 1930, las películas sonoras eran un
fenómeno global. En los Estados Unidos, ayudaron a asegurar la posición
de Hollywood como uno de los sistemas culturales/comerciales más
potentes del mundo.
No
será hasta el año 1922 que Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole
presentan el primer film, Der branstifer, que lo utiliza incorporando
las aportaciones del ingeniero norteamericano Lee de Forest. El sistema
que usan estos alemanes dará lugar al llamado Movietone, que será
utilizado por la Fox antes de la estandarización y al llamado Tobis
Klangfilm.
En 1923, el ya mencionado
Lee de Forest presenta su invento definitivo y establece las bases del sistema
que finalmente se impuso. El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización
y amplificación del sonido, porque lo grababa encima de la misma película. A
pesar del éxito logrado con la proyección de una secuencia de The Covered Wagon,
la falta de financiación postergó la implantación del invento hasta el año 1925.En 1925, la compañía
Western Electric decide apostar por Lee de Forest y, en el año 1926, se inició
la producción bajo la tutela de la Warner Brothers que, con esta apuesta,
pretendía superar una mala situación económica.
Las nuevas técnicas, el espíritu creativo
y emprendedor de los cineastas y la búsqueda del más difícil todavía, hizo que
se impusiera el cine sonoro, acabando, no sin dificultades y dejando a mucha
gente en el camino, con el cine mudo.En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura
sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron perfeccionando los dos
sistemas, el Vitaphone (la Warner) y en competencia el Movietone (la Fox).
Los títulos más importantes son: Don Juan y El cantor de jazz.
DON JUAN ( 1926 )
Aunque
no es exactamente el primer largo con sonido
sincronizado de la historia, ya que se trata de uno mudo en el que se
incluye
música (interpretada por la Filarmónica de Nueva York) y efectos (ruido
del
entrechocar de espadas, campanadas, etc.) sincronizados, la película Don
Juan, dirigida por Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore,
fue el film pionero, el que
dio el pistoletazo de salida a la gran carrera por llevar con mayor
calidad el
sonido al cine.
El cantor de jazz (1927)
The
Jazz Singer, conocida como El cantante de jazz o El cantor de jazz fue
la primera película sonora y fue estrenada el 6 de Octubre de 1927 y
dirigida por Alan Crosland. Narra la historia de una familia judía ultra
ortodoxa, el Rabino Rabinowitz
que era el padre, quiere que su único hijo Jakie, dé continuación a la
tradición familiar y se convierta en la quinta generación de rabinos,
pero éste elige otro camino y por lo tanto otra forma de expresión para
sus aptitudes vocales: decide convertirse en un cantante de jazz.
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El cine en la posguerra
Años 40
El
1 de abril de 1939 Fernández de Córdoba leyó por radio el mensaje del
final de la guerra, y en aquel mismo día se puso en marcha la
reestructuración del Departamento Nacional de Cinematografía, que había
funcionado en Burgos bajo la dirección de Manuel Augusto García Viñolas.
Se trataba de resucitar una industria que apenas se había familiarizado
con el sonoro. Franco, muy aficionado al cine, al que consideraba como
un valioso instrumento de propaganda, escribió, haciéndose llamar Jaime
de Andrades, el guión de la película Raza, en la que mostraba
cuáles eran sus ideas sobre las que debían basarse las películas del
nuevo régimen: exaltadoras de los valores patrióticos, religiosos y
familiares, buscando en el pasado de la historia las raíces que
permitieran recrear un futuro según los principios ideológicos del
Movimiento.
De
esta manera aparecieron en las pantallas héroes militares, mujeres
abnegadas, sacerdotes dispuestos al martirio, misioneros, etc. Esto
obedecía a razones tales como la creación de un sistema proteccionista
que concedía licencias de importación a las productoras españolas que
hacían estas películas, dentro de un baremo que iba desde la película de
interés nacional a la tercera categoría, cuyo estreno en locales de
primera fila se prohibía.
El
sistema de censura se completaba con el corte directo y explícito que
debían superar las producciones españolas en tres etapas: la de guiones,
la de la película acabada (que obligaba a cortes y cambios de diálogos,
cuando no a la prohibición total del filme) y la de auto censura de
escritores y productores, temerosos de caer en desgracia.
Títulos de películas :
Harka; A mí la Legión; La mies es mucha; Ella, él y sus millones; La Lola se va a los puertos.
Sinopsis de algunas películas de posguerra.
Harka. (1941)
En
el norte de África, la harka del capitán Valcázar y del teniente
Herrera, excelentes amigos, sobresale por su heroicidad en las acciones
en que participa. La esposa y la cuñada de un capitán muerto viajan a
Marruecos. Al momento, Herrera se enamora de la cuñada, Amparo, que le
pide que regrese a Madrid.
Así
lo hace el teniente, pero poco después se entera de que la harka ha
sido deshecha en un combate, en el que ha muerto el capitán Valcázar.
Herrera corre a ponerse al frente de la harka para reorganizarla.
A mí la legión. (1942)
En
el Norte de África, en un destacamento de la Legión (la 4ª Bandera), el
Grajo, el legionario más valeroso, y Mauro, que acaba de incorporarse,
se hacen muy amigos. Mauro, de quien sólo se conoce el nombre, da la
impresión de ocultar algún secreto inquietante. Un día en que los dos
amigos celebran una fiesta, una desafortunada circunstancia da lugar a
la muerte de un hombre. Las sospechas recaen sobre Mauro, que es
sometido a juicio. Mientras tanto, el Grajo empezará a investigar los
hechos por su cuenta.
La mies es mucha. (1948)
El
misionero español Santiago Hernández llega a Kattinga, en la India,
para suceder al padre Daniel, gravemente enfermo y que fallece pocos
días después. Sandem, traficante y usurero, presta dinero a los
indígenas, que son obligados a trabajar como esclavos en una mina cuando
no pueden pagar sus deudas. Para acabar con esta situación, el padre
Santiago se responsabiliza de las deudas de toda la tribu. Pero cuando
vence el pagaré que ha firmado, Sandem le exige el dinero. En estas
circunstancias, empiezan a llegar al poblado indígenas enfermos de
peste.
Ella, él y sus millones. (1944)
Arturo
Salazar es un millonario hombre de negocios que decide emparentarse con
la nobleza. Para ello solicita a un amigo aristócrata que le busque una
novia de sangre azul. Resulta que la familia de la mujer de su amigo,
los duques de Hinojares, están arruinados y cree que la joven Diana
podría ser la candidata perfecta.
Años 50
En
los años cincuenta el cine español marca un evidente continuismo con
respecto a los planteamientos de la posguerra pero, la voluntad de
ruptura se manifiestó con las primeras generaciones salidas del
Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas con la
proliferación de cine. La producción busca consolidarse a través de
medidas proteccionistas, tales como la creación de Uniespaña para
fomentar el mercado extranjero y las coproducciones para buscar nuevas
fuentes de financiación. Como líneas maestras podemos destacar: la
decadencia del cine histórico-patrio, debido a sus elevados costes y a
la competencia de las súper productoras norteamericanas en Cinemáscope;
el desarrollo del cine religioso: Marcelino Pan y vino (1954). El de las
películas con un niño como artista que dieron a conocer a Marisol y a
Joselito, y finalmente el folclorismo, ligado a cantantes flamencos o
tonadilleras: Antonio Molina, Lola Flores con Morena clara (1954).
Títulos de películas y sinopsis.
Bienvenido Mister Marshall. (1953)
Años
50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca
pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante
folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la
inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico
americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran
revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo (Pepe Isbert)
propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para
causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.
Muerte de un ciclista. (1955)
Un
profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía,
atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se
descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.
Mi tío Jacinto. (1956)
Jacinto,
un antiguo torero que vive miserablemente con su sobrinito Pepote,
recibe una carta en la que se le recuerda que, según lo acordado unos
días antes, debe acudir a una corrida de toros que se celebrará esa
misma tarde en Las Ventas. La carta enfurece a Jacinto que piensa que se
trata de una broma de mal gusto, ya que él, retirado de los ruedos
desde hace años, no ha firmado ningún contrato. Cuando Jacinto se
encuentra en los alrededores de la plaza, recogiendo las colillas que
tiran los espectadores, comprueba que la carta no era una burla, pues su
nombre figura en el cartel.
Años 60
Muchos
son los acontecimientos y propuestas que tienen lugar en el cine
español durante la década de los sesenta. Por un lado, la oferta más
comercial sigue gozando del favor del público, en especial a través de
la comedia. La película más taquillera del periodo pertenece a este
género: La ciudad no es para mí (1965). No se abandona la variante
musical, con obras para mayor gloria de Marisol, Rocío Dúrcal o Raphael.
Hay
que mencionar dos hechos extraordinarios: la llegada de Luis Buñuel
para realizar Viridiana (1961), que es prohibida no estrenándose hasta
1977; y la presencia de Orson Welles para rodar Campanadas a medianoche
(1965).
Pero el
acontecimiento que verdaderamente marca la década de los sesenta se
produce en 1962, cuando Manuel Fraga Iribarne se hace cargo del
Ministerio de Información y Turismo y José María García Escudero queda
al frente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro,
dependiente del citado ministerio. Se produce entonces una relativa
liberalización, más aparente que real.
Títulos de películas y sinopsis.
Atraco a las 3. (1962)
Galindo,
un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria.
Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para
perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En
principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va
convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a
cometerlo tras una preparación minuciosa.
Viridiana. (1961)
Don
Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y
solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo
día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia
Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su
mujer.
El Cochecito. (1960)
Don
Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de
inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La
familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender
todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine
español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri.
LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL CINE.
Los años 70,durante los 70 los cineastas comenzaron a incluir en sus películas contenido sexualmente explícito y escenas de violencia muy gráfica. Podemos apreciar las características del cine moderno en las historias del cine negro en las que se observa el uso de finales inesperados, personajes con una moralidad oscura y enigmática y diferencias muy difusas entre el protagonista y el antagonista. En 1971 salieron Perros de paja y The French Connection, las primeras películas que causaron controversia debido al aumento de la violencia en el cine. Después de unos años de cine espectacular basado en el catastrofismo
-quizás como reflejo del retorno del peligro atómico-, se impone la
recuperación de la superproducción des del punto de vista de la calidad y
de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges Lucas -autor de
"La guerra de las galaxias" (1977)- y de Steven Spielberg, realizador de "Encuentros en la tercera fase" (1977)-.
También surgió un gran incremento el género de artes marciales, gracias a Bruce Lee y su renovado estilo Jeet Kune Do, que le daba un mayor realismo a las escenas de acción. De este modo el cine de acción de Hong Kong comenzó a recibir fama con estas películas que cambiarían a un tono más cómico con Jackie Chan en los años 80 tras una pérdida de popularidad.
En los años 80,
la aparición e introducción del vídeo, y el aumento de los canales
televisivos por vías diferentes, hacen que el público vea más cine que
nunca, sin salir de casa. Es preciso buscar de nuevo espectacularidad:
películas con muchos efectos especiales prueban de atraer a los
espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se convierten en
héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no reaccionarios.
Frente a este cine consumista aparecen autores más preocupados por los
temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EEUU en otras
zonas. La globalización de la economía afecta al cine norteamericano que
se alía con la industria electrónica oriental. También son tiempos de
grandes melodramas y de recuperación de la comedia; en ésta última
destaca Woody Allen.
En España, la transición política posibilitó el despegue de un nuevo
cine sin censura que influyó en la aparición de la llamada "movida
madrileña". Pedro Almodóvar
enriquece la escena cinematográfica a través de sus films posmodernos y
de esperpento, género este último que también trabajó Berlanga. El cine
vasco aporta también autores significativos al cine español.
Comenzada la década de los 90,
la crisis de ideas se apoderó del cine norteamericano; así que decidió
inspirarse en los héroes del cómic, aprovechándose de los nuevos
procedimientos para la creación de efectos especiales. También algunas
series históricas de televisión serán objeto de versiones para la gran
pantalla. Géneros como la comedia clásica, los grandes dramas, los
dibujos animados, el fantastic o el western han retornado con
fuerza; géneros tradicionales a los cuales se les ha de sumar la
sexualidad como ingrediente importante en diversos films y la aparición
de un nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como la "generación X",
además de actores infantiles intérpretes de películas familiares. Por
otra parte, la comedia española y el resurgimiento del cine
latinoamericano han marcado durante estos años la cinematografía
hispanohablante.
En España, siguen apareciendo nuevos autores, como Julio Medem , Alejandro Almenábar , Fernando León , Benito Zambrano, Icíar Bollaín , Isabel Coixet...
Llegados a los cien años de cine, el
procedimiento basado en la fotoquímica se alía con las nuevas
tecnologías electrónicas y de los estudios salen películas donde el
ordenador ha tenido mucho que ver en el proceso de obtención o
manipulación de las imágenes. Hombres de carne y hueso transformándose
en hombres cibernéticos, los grandes saurios paseándose en pleno siglo XX, protagonistas dando la mano a personajes muertos hace décadas...
De la mano de la electrónica aparece la realidad virtual: ¿nos convertiremos pronto en espectadores individuales de las películas?
De la mano de la electrónica aparece la realidad virtual: ¿nos convertiremos pronto en espectadores individuales de las películas?
En el siglo XXI:
Tron (1982), fue la primera película con efectos digitales, después
siguieron las grandes superproducciones que hicieron uso extensivo de la
tecnología digital, como Star Wars o Matrix, y Pixar, que la utilizó
totalmente en alguna de sus producciones. Hoy se trabaja e investiga
sobre dicha tecnología.
Lo
cierto es que el avance del cine digital parece ya una evolución
imparable y en el futuro se asistirá a la digitalización casi total de
cine y televisión.
En el 2000
A finales de la década de los 90 se marcó un punto de partida de la
digitalización del cine. En un primer momento, transformar imágenes
analógicas en digitales para poder manipularlas con un ordenador fue
algo únicamente reservado para mejorar los efectos especiales de alguna
producción particular.
La revolución digital no ha hecho más que comenzar, pero hay que
distinguir claramente tres frentes distintos para comprender lo que está
pasando y lo que aún nos queda por ver. La producción digital de
imágenes ya es una absoluta realidad. La elaboración de imágenes
virtuales por ordenador es lo que nos seguirá permitiendo disfrutar de
imágenes tan increíbles como las de las sagas de El señor de los
Anillos, Harry Potter, Spiderman y Las crónicas de Narnia, o las de las
películas del estilo de El día después de mañana, La guerra de los
mundos y V de Vendetta. Todos los efectos especiales se generan por
ordenador. Los rodajes en sistema digital todavía no se han implantado
por completo. Aún hay muchos cineastas de prestigio que prefieren
trabajar con la película de celuloide y las técnicas tradicionales, pero
las cámaras y los equipos digitales ya están en el mercado y sus
precios son cada vez más bajos.
Muy trabajado, pero podría estar algo mas ordenado y algunos trozos se ven con colores de fondo.
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